Comunicado de prensa

UNOPS y RECAINSA hablan de la salud digital en Guatemala

19 agosto 2022

Brecha digital, rutas para disminuir la brecha, proyectos actuales y futuros en salud digital fueron alguno de los temas presentados durante el primer webinar conjunto entre ambas organizaciones.

Guatemala, 18 de agosto de 2022. Con ponencias tanto de representantes de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA), como de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el pasado 17 de agosto se llevó a cabo el primer webinar entre ambas organizaciones titulado “Proyectos de salud digital implementados por UNOPS Guatemala y sus procesos de licitación”, que tuvo como principal objetivo dar a conocer el trabajo en salud digital que UNOPS implementa para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como los distintos procesos de licitación y cómo participar en los mismos.

La actividad, dirigida principalmente a profesionales, técnicos, empresas y organizaciones proveedoras de servicios y tecnologías en salud digital brindó una breve introducción a la situación actual en este ámbito en Guatemala, mediante la ponencia “Brechas en salud digital en Guatemala”, ofrecida por del director ejecutivo adjunto de RECAINSA, Alejandro Benavides, en la cual se conoció también los pasos y rutas a seguir propuestas, para disminuir dicha brecha.

Por su parte, la gerente de portafolio del Programa INFRAIGSS de UNOPS, Silvia Chouciño, dio a conocer los antecedentes de UNOPS y su trabajo en Guatemala, así como en qué consiste el Programa INFRAIGSS (programa para ampliar la infraestructura en salud y servicios que se implementa para el IGSS). En el marco del Programa, existe un componente de Modernización Tecnológica, dentro del que se implementan los proyectos de salud digital. Los mismos fueron dados a conocer a detalle por el especialista en Salud Digital de INFRAIGSS, Oscar Rodríguez, quien también acercó a los participantes a los próximos pasos que se darán dentro de los mismos, buscando generar interés para la participación en los procesos de licitación próximos.

Con ello en mente, las ponencias concluyeron con una intervención del especialista en adquisiciones de UNOPS, Elías Coto, quien brindó una inducción concreta a los procesos de licitación de UNOPS, así como un recorrido detallado por las plataformas usadas para la participación por parte de las empresas y proveedores.

Para concluir con la actividad, que contó con cerca de 40 profesionales, empresas y organizaciones en salud digital, se resolvieron dudas y comentarios que surgieron durante el webinar.

Tanto para la UNOPS como RECAINSA, esta actividad, representa el primer paso conjunto en esta búsqueda por promover, impulsar y encontrar soluciones para acelerar la adopción de estrategias en salud digital, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como continuar el diálogo de las necesidades y aportes de la salud digital e informática en salud al sector público. 

Escrito por Pamela Saravia | Comunicadora UNOPS

pamelasf@unops.org 

UNOPS y RECAINSA hablan de la salud digital en Guatemala

Fredy Salazar

Fredy Salazar

UNOPS
Oficial de Comunicación

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa