Oficina de la Coordinadora Residente

Autor
Rebeca Arias Flores
OCR
Coordinadora Residente
Tiene 30 años de experiencia profesional en desarrollo y cooperación internacional trabajando con la ONU. Ha prestado en diferentes cargos en El Salvador, Irak, Nueva York, Barbados. Fue Coordinadora Residente en Honduras y Perú. Ha servido dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- como Directora del Centro Regional, Representante Residente, Representante Adjunta, Asistente y Oficial de Programas.

Tiene amplia experiencia liderando equipos de las Naciones Unidas y del PNUD en diálogo y asesoría en políticas, asistencia técnica, diseño, negociación, implementación, monitoreo y evaluación de los Programas Nacionales de País y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – MANUD.
Rebeca Arias

La persona a cargo de la Oficina de la Coordinación Residente es designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para su representación en el país. Lidera el trabajo de las agencias, fondos y programas en el país dentro de su Marco Estratégico de Cooperación.  Trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales e instituciones del Estado, abogando, asesorando y cooperando con el cumplimiento de los compromisos internacionales emanados por resoluciones de la Asamblea General. Mantiene una relación constante con representaciones de la sociedad civil y del sector privado.

La persona que funge como Coordinador(a) Residente, en casos de emergencia tiene el rol Coordinador(a) Humanitario(a) y en situaciones de crisis de seguridad en el país es Oficial Designado(a) por parte de la ONU en esa materia.  

Las funciones y responsabilidades de la persona con el cargo de Coordinador(a) Residente incluye las siguientes:

  • Representar al Secretario General ante el Gobierno de la República;
  • Representar al Equipo de País;
  • Liderar el Equipo de País en la preparación estratégica e implementación del Marco de Cooperación, los programas conjuntos y las prioridades anuales;
  • Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos con destino al Marco de Cooperación; y
  • Representar a organismos de las Naciones Unidas, no residentes en Guatemala.

La Coordinadora Residente en Guatemala

La señora Rebeca Arias Flores se desempeña como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala desde el 15 de noviembre de 2016. 

Tiene 30 años de experiencia profesional en desarrollo y cooperación internacional trabajando con la ONU. Ha prestado en diferentes cargos en El Salvador, Irak, Nueva York, Barbados. Fue Coordinadora Residente en Honduras y Perú. Ha servido dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Directora del Centro Regional, Representante Residente, Representante Adjunta, Asistente y Oficial de Programas. 

 Tiene amplia experiencia liderando equipos de las Naciones Unidas y del PNUD en diálogo y asesoría en políticas, asistencia técnica, diseño, negociación, implementación, monitoreo y evaluación de los Programas Nacionales de País y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – MANUD.

La señora Arias es economista de la Universidad Centroamericana UCA de El Salvador, con una maestría en Economía Internacional del Desarrollo de la Universidad de Yale y un diploma de postgrado en Sistemas, Planificación y Tecnología Energética de la Universidad de Los Andes, Colombia. Ha recibido capacitación en áreas relacionadas con temas de desarrollo sostenible, negociación, derechos humanos, genero, liderazgo entre otros.